Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

La palabra sustentabilidad es una de las que viene repitiéndose año a año en los congresos nacionales que realiza la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la 30° edición, que se realizó entre el 10 y 12 de agosto en Rosario, no fue la excepción.

Esta tendencia, apalancada por otra que viene creciendo sin freno: el de las grandes compañías proveedoras de insumos, que impulsan sus propias plataforma de agricultura digital para garantizar esta sustentabilidad, a través del relevamiento y administración de toneladas de datos que permitan hacer más eficiente la producción; y por ende, no solo reducir el costo económico sino también el impacto ambiental.

Un ejemplo es el de la firma alemana Bayer, que en el simposio de Aapresid hizo foco en un su nuevo modelo de negocio, que articula innovación y digitalización en pos de una agricultura más sustentable.

“Nuestra propuesta se denomina ‘con los pies en la tierra y la mirada hacia el futuro’, en la que buscamos ofrecerles a los productores herramientas tecnológicas que se basan en la ciencia de datos y promueven una agricultura más precisa y sustentable, en donde se optimiza la inversión que realizan y el uso de los recursos naturales”, señaló a Infocampo Geraldine Stegemann, Directora de Marketing de Bayer Cono Sur.

TRIPLE IMPACTO

De este modo, la inversión de Bayer está apuntada a tres pilares: sustentabilidad, innovación y digitalización.

“Solo en el año 2021, Bayer invirtió U$S 100 millones para generar valor para los productores y para toda la cadena agroindustrial”, sintetizó Stegemann.

Este modelo innovador de la firma alemana se basa en la sinergia de dos herramientas.

La primera es Field View™, la plataforma de agricultura digital que brinda a los productores soluciones innovadoras basadas en la ciencia de datos que los ayuda a administrar sus labores de una manera más eficiente, proporcionándoles informes agronómicos que les permiten tomar las mejores decisiones de gestión y compra a lo largo de toda la campaña y, de esa manera, optimizar aún más sus resultados.

La segunda, es el nuevo programa, Bayer Valora Maíz, por medio del cual, los asesores técnicos y comerciales de la empresa trabajan en conjunto con el productor y definen una densidad de siembra de maíz, en base a los datos del ambiente y a las particularidades de cada lote que brinda Field View, y se estima un rendimiento.

En el caso de que el productor realice esta prescripción y no logre la cantidad de toneladas por hectárea estipuladas, se le devuelve la inversión adicional en semillas que tuvo que hacer para aumentar la densidad de siembra.

Bayer Valora fue testeado durante las últimas tres campañas en 71 lotes, con un incremento de rendimiento promedio mayor al 5% en aquellos casos donde el retorno de la inversión sobre semillas fue positivo. Para esta campaña 2022/23 ya están inscriptos 57 productores que representan 8.000 hectáreas y la compañía prevé alcanzar 200 productores y una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *